Nombres, fechas y lugares erróneos

Casi todas las publicaciones locales, además de usar el incorrecto “Pío” para su segundo nombre, presentan errores en los nombres de sus padres y en las fechas y lugares de su nacimiento y muerte.

Su nombre

Ángel Justiniano Carranza, el primer biógrafo de William Porter White, fue además el involuntario causante de que por más de un siglo se lo conociera con un segundo nombre diferente del suyo: Pío, como se ve en la obra de su sobrino Adolfo P. Carranza sobre los nombres de las calles de Buenos Aires, de 1895:

Así aparece en toda la bibliografía local moderna; alguien debería haberse preguntado cómo pudo una familia protestante, de un pueblito del extremo oeste del estado de Massachusetts y en 1769, elegir un nombre de semejantes connotaciones católicas para un hijo.

En una nota al pie de la página 117 del segundo volumen de su enciclopédica obra Campañas Navales de la República Argentina, publicada en 1916 pero escrita mucho antes, Carranza ofrece la siguiente información biográfica:

Como mencioné en El Fondo Carranza/White, el que había provisto los documentos de White a Carranza fue el mayor de sus nietos, Pedro Nagle White. Cabe preguntarse cuánto sabría Nagle o el resto de la familia de los datos personales de su abuelo, fallecido cuando él tenía unos ocho años.

La revista Legado del AGN publicó en su Nº 6 (agosto 2017) mi artículo Guillermo “Pío” White: Un error centenario.

Habiendo recorrido las veintisiete cajas de documentos del Fondo, quedaba claro que White siempre firmaba con la inicial de su segundo nombre. También solía adaptar el primero al idioma en que estaba redactada la carta o documento (William, Guillermo, Guillaume, Guilherme), y a veces lo abreviaba.

En solamente cinco documentos aparece su segundo nombre como Pio (en uno de ellos, Pyo), todos escritos por contactos comerciales suyos portugueses (o brasileños). También aparece como “Guillermo Pio Guait nat. de Nueva Orleans” (sic) en la partida de bautismo de su hija María Catalina, en Ntra. Sra. de Montserrat (Libro 3º, folio 403 v.) en mayo de 1814, que dudo que Carranza haya visto.

FamilySearch, film 4097828, frame 00417 (det.)

Planteé entonces la hipótesis de que cuando White decía su nombre, lo hacía incluyendo la inicial – “Guillermo P. White”, que pronunciaba en inglés y sonaría como pi; de allí a “Pío”, un paso. Carranza lo habría tomado del único lugar donde lo vió explicitado – esos cinco documentos.

Como vemos más abajo, no fue registrado al nacer ni bautizado con su apellido materno como segundo nombre, pero ya lo había adoptado cuando egresó de Dartmouth College.

Nombres de sus padres

El origen del era hijo de Evenie y Abigail Porta en el texto de Carranza citado arriba es otro documento del Fondo, trunco, que parece ser un borrador o copia de una entrada en el libro de actas de un escribano.

El 22 de junio de 1842, en Buenos Aires, se presentó ante el escribano, cuyo nombre no se da, ” Don José Anto. Whyte (sic) vecino de esta Ciudad y apoderado para testar de su finado Padre D Guillermo P White vecino que fue de esta dicha Ciudad; según el que le confirió por ante mi con fecha 25 de 9bre del año pasado 1841…”

AGN Sala VII Fondo Carranza/White, Legajo 685

Otro documento del Fondo, fechado el 12 de diciembre de 1857, borrador de una carta de los hijos de White a un juez de primera instancia, parece referirse a los de 1841/1842 y menciona al escribano:

Los hijos y herederos de Dn. Guillermo P. White ante V. S. como mejor haya lugar decimos: que existiendo en la escribanía de Dn. Miguel Mogrovejo unos papeles pertenecientes a la testamentaria de nuestro finado padre y siendonos de necesidad conocer de ellos, pedimos a V. S. se digne ordenar nos sean entregados por el escribano respectivo.

Lo extraño es que el borrador, que a juzgar por la forma de la letra W fue escrito por su hijo Allen White, está firmado además por sus otros hijos Carolina, Guillermo Fermín y Rosa White de Ramírez, y por algunos de ellos, más de una vez, como si estuvieran practicando la firma. En el margen izquierdo de la página, una frase “Sr. Dn. Guillermo P. White ante V. S. con el mayor respecto…”, cuando White había muerto en 1842. En la otra mitad de la hoja (falta el tercio inferior) y también fechada en 1857, se desarrolla esa inexplicable frase, en la que el difunto White reclama las grandes sumas de dinero que había invertido en la creación de la escuadra en 1814. Si bien está firmada con su nombre, la rúbrica no es la suya.

AGN Sala VII Fondo Carranza/White – Legajo 685

Cuando revisé en el AGN el registro del escribano Miguel Mogrovejo (Nº 8) para esas fechas, no encontré el poder de 1841 ni el supuesto testamento de 1842 en los índices.

Volviendo al primer documento, procede a citar el texto del poder de esa fecha, redactado en Buenos Aires “… en la Casa de su morada Don Guillemo P White, natural de los Estados Unidos, hijo legítimo de Don Evenie Whyte y Da. Abigaila Porta, finados, vecino de esta Ciudad al que doy fe, conosco y digo (bajo la Creencia y Religión protestante que profesa)…”.

Carranza los tomó literalmente. ¿Qué conocimientos del idioma inglés y de las costumbres anglosajonas tendría que no le extrañó ese raro nombre paterno, ni el apellido materno, tan latino, pese a llamarse Abigail? El padre de White se llamaba Ebenezer, que pronunciado en inglés suena más o menos ebenise, y el apellido materno era Porter, de sonido pohta en ese idioma. El que los mencionó ante el escribano los habrá oído, pero es poco probable que los haya visto escritos.

Los de la versión Carranza fueron adoptados sin cuestionamientos por los autores de los grandes diccionarios biográficos del siglo XX, Yaben y Cutolo, y por otros que escribieron luego sobre White.

Fechas y lugares de nacimiento y muerte

White nació el 10 de octubre de 1769 en Pittsfield, un pequeño pueblo en el condado de Berkshire, en el extremo oeste del estado de Massachusetts. De reciente fundación (1761), el nombre evocaba al político británico William Pitt. Carranza le agrega un día y un año y ubica el nacimiento en Boston, donde White se había radicado al terminar sus estudios universitarios, para comenzar una carrera en el comercio de ultramar.

El registro del nacimiento del segundo hijo de Ebenezer y Abigail White, con el nombre del niño como solamente William, aparece en un libro escaneado por FamilySearch, que contiene una compilación de copias de registros originales de nacimientos, bautismos, matrimonios y defunciones de la ciudad de Pittsfield, para los años 1761-1850:

Detalle de la pág. 217 – FamilySearch film 7009227, frame 00116

Fue bautizado también con el único nombre William en la First Church del pueblo, el 29 de ese mes, por su futuro suegro, el reverendo Thomas Allen.

Detalle de la pág. 7 – FamilySearch film 7009227, frame 00011 (det.)

Pese a que son copias de datos, Heather Brazeau, Pittsfield City Clerk, que tiene acceso a los originales, amablemente me confirmó por email (21/2/2024) que las fechas son las correctas.

White pasó sus últimos años en Dolores, provincia de Buenos Aires, en extrema pobreza. Sin embargo, sabemos por el poder que extendió a nombre de su hijo José Antonio que estaba en Buenos Aires el 25 de noviembre de 1841. Muy enfermo, como dice el texto:

“… que temeroso que la muerta (sic) le muda sin la disposición y arreglo de sus negocios, conveniente, lo que el no puede verificar por lo grave de su enfermedad con el acierto y madurez que para tales casos se requiere; y teniendo como tiene la mas plena confianza en que su Esposa e hijo D. Jose Anto. Whyte lo desempeñarán por lo impuesto que se hallan de todos sus asuntos y negocios, ha deliberado conferirles poder para Testar…”

Muchos (me incluyo, pero no Carranza) lo han dado como fallecido en Dolores, error apoyado en que en el libro de defunciones de la parroquia de esa ciudad no se efectuaron registros desde el 30 de diciembre de 1841 hasta el 15 de abril de 1842. Se había ausentado el cura a Buenos Aires por enfermedad, como lo expresa en su nota del folio 68 (Libro 1º):

FamilySearch, film 683836, frame 0082 (det.)

Avisos en dos diarios porteños demuestran que murió en Buenos Aires, el 4 de enero de 1842 (Carranza dice el 3). Al día siguiente, 5 de enero, aparecía en La Gaceta Mercantil este invitación de sus amigos a su funeral, desde su residencia en la calle Suipacha 123:

Un obituario en el British Packet del 8 de enero, detalla que el primero era en Montevideo, pero del segundo en adelante eran en Buenos Aires, y el de White es el tercero:

En bibliografía estadounidense de mediados del siglo XIX

No se puede realmente culpar a Carranza, Roberts, Yaben o Cutolo de estos errores, porque recursos modernos como internet, el escaneado de libros y especialmente el OCR (reconocimiento óptico de caracteres) han dado un impulso a la investigación inconcebible hasta las últimas décadas del siglo XX.

Dos obras de los 1860’s ya habían publicado sus datos biográficos, y en ambas figura con su segundo nombre. Una genealogía de la familia White, debida a Allyn S. Kellog, impresa para la familia y publicada en Hartford, Connecticut en 1860, es una de ellas:

La otra, de 1867, lista perfiles de los egresados de Dartmouth College, en Hanover, New Hampshire. Fundada en 1769, era una del grupo de prestigiosas universidades conocidas como la Ivy League (Liga de la Hiedra). White pertenecía a la clase de 1790, el año de su egreso.

Una consulta a la Rauner Special Collections Library de Dartmouth College (23/2/2024) revela que no existen registros documentales del ingreso de White, lo que no permite aclarar si lo hizo o no con su segundo nombre. Queda pendiente el averiguar cuándo lo adoptó.

Fuentes

  • Archivo General de la Nación, Buenos Aires. Fondo Carranza/White, Documentos Escritos, Sala VII, Legajo 685
  • “Argentina, Capital Federal, registros parroquiales, 1737-1977,” database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:9396-F6XP-6: 19 May 2014), Ciudad de Buenos Aires, Nuestra Señora de Montserrat, Bautismos 1804-1815, image 417 of 455; parroquias católicas, Buenos Aires
  • “Argentina, Buenos Aires, registros parroquiales, 1635-1981,” database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:939D-PL83-7: 26 May 2016), Dolores, Nuestra Señora de los Dolores, Defunciones 1831-1859. image 82 of 563; parroquias católicas, Buenos Aires Province
  • “Massachusetts, Town Clerk, Vital and Town Records, 1626-2001,” database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:3QS7-9979-W49C: 13 July 2016), Berkshire > Pittsfield > Births, marriages, deaths 1761-1850 > image 110 of 196; citing Massachusetts Secretary of the Commonwealth, Boston.
  • “Massachusetts, Town Clerk, Vital and Town Records, 1626-2001,” database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/3:1:3QS7-9979-W441: 13 July 2016), Berkshire > Pittsfield > Births, marriages, deaths 1761-1850 > image 5 of 196; citing Massachusetts Secretary of the Commonwealth, Boston.
  • British Packet and Argentine News, Year XVI, Nº 803, Buenos Aires, Saturday, January 8, 1842
  • La Gaceta Mercantil, Año 19, Nº 5505, Buenos Aires, miércoles 5 de enero de 1842

Bibliografía

  • Carranza, Adolfo P., Razón del nombre de las plazas, parques y calles de la ciudad de Buenos Aires, nomeclatura completa con arreglo a las ordenazas vigentes, Buenos Aires, G. Kraft, 1895
  • Carranza, Ángel Justiniano, Campañas navales de la República Argentina, Tomo II, Buenos Aires, 1916 
  • Chapman, Rev. George T., Sketches of the alumni of Dartmouth college, from the first graduation in 1771 to the present time, with a brief history of the institution, Cambridge, Riverside Press, 1867
  • Kellogg, Allyn S., Memorials of Elder John White, one of the first settlers of Hartford, Conn., and of his descendants, Hartford, Case, Lockwood & Co. (printed for the family), 1860

Leave a comment